cursos-autoconocimiento-online

Abrir los ojos al Mundo que nos rodea

Cada día vemos a muchas personas llevando a cuestas su vida. Emocionalmente fríos como el hielo, algunos reactivos y agresivos tratan mal a las personas con las que se cruzan; otros transmiten su frustración atendiendo con un aire soberbio y pagando con sus clientes su desdicha; otras personas gritan y minusvaloran a los niños, amigos que no salen hacia afuera para preocuparse por el otro, parejas que compiten en una imaginaria lucha de poderes… seguro que a todos se nos ocurren miles de ejemplos de personas y situaciones que nos hacen pensar que algo falla. En las calles, en las noticias, en los demás y en alguna parte nuestra, algo está mal, nos hace daño…

Sentimos esto aunque dentro de nosotros sabemos que existe lo otro, lo más humano. Somos personas que estamos rodeados de humanidad y de inhumanidad. En la calle también nos topamos con esa parte humana de la gente: con la ayuda sincera de alguien, con un simpático comentario de una señora mayor que despreocuada por el qué dirán nos regala su jovialidad, sentimos la espontaneidad de un niño, un buen gesto, un ¡hola! ¿qué tal?…

shibuya-paso-de-cebra

 

Es importante que veamos la realidad como realidad, ya que tendemos a percibir cada acontecimiento en base a unas experiencias subjetivas y las creencias propias adquiridas como resultado a dichas experiencias… El hecho de no hacernos conscientes en multitud de ocasiones de lo que nos pasa o de como nos sentimos, nos lleva a reaccionar de manera automática e irresponsable, para defendernos, atacar, juzgar, inhibirnos, no expresar, guardarnos infomación, aislarnos, agredir… En realidad, ni siquiera decimos lo que pensamos, nos acomodamos, buscamos contentar por temor al rechazo, cumplimos por cumplir… y después de todo esto, pensamos y volvemos a pensar en lo que habría sido… lo que tendría que haber dicho, lo que debería de haber sido. Así nos amargamos la existencia propia y amargamos al de al lado y deambulamos por la vida con máscaras, actuando, fingiendo, en ocasiones siguiendo la inercia de las masas o las modas. Y mientras tanto nuestra persona abandonada por nosotros mismos sin dárnos cuenta siquiera.

Las personas somos un organismo perfecto, capaz de gestionar, interpretar e integrar todo aquello que se nos presenta e incluso aquello que desconocemos de nosotros mismos, contribuyendo así al crecimiento de nuestro verdadero potencial.

Estamos hechos para superar nuestros límites y desplegar nuestra autenticidad; para ello es esencial ordenar nuestro pensamiento, gestionar las emociones y fundamentar el sentido de nuestras vidas, de una manera integral, escuchando a cada parte de nuestro cuerpo.

 IMG_39413484588554

 

Al igual que cuando queremos aprender a conducir, acudimos a un especialista que nos acompañe y facilite en nuestro aprendizaje, en el camino de nuestro propio conocimiento necesitamos de alguien que nos pueda orientar en el camino repleto de entresijos, trampas y cosas bonitas. Sólos es complicado que lleguemos a lograr recorrer ese camino al completo…

En este momento nos planteamos otra manera de vivir, de acuerdo con nuestro conocimiento de sí mismos y siendo protagonistas de nuestra vida en contacto con la realidad objetiva. Primero nos damos cuenta de que necesidad tenemos, ¿cómo vivo yo?, ¿qué hago con mi vida?, ¿cómo quiero vivir mi vida?.

Este camino de autoconocimiento nos ayudará a observar como una y otra vez repetimos las mismas historias, &nos duelen& las mismas situaciones, nos auto-saboteamos y vivimos sin hacer valer lo que valemos.

Para llevar a cabo esta nueva inmersión dentro de uno mismo, requiere una fuerte dosis de realismo, calma y esperanza, para así darnos cuenta de nuestras reacciones desproporcionadas y de como nos comparamos desenfocadamente con otros… y así permitiremos reconocernos desde la aceptación.

IMG-20151006-WA0000

 

Hay técnicas que nos ayudan a entender como está programada nuestra mente, que se manifiesta a través de como percibimos las cosas. Estas técnicas nos posibilitan que nos desidentifiquemos con lo que pensamos: generalizaciones (siempre/nunca), personificaciones (&lo dice por mí…), futuribles (y si…), juicios, pensamientos en tiempo pasado… Todos estos pensamientos nos limitan y nos desgastan, alejándonos de nuevo de la realidad objetiva e impidiéndonos relacionarnos desde nuestro verdadero Yo.

Por lo tanto, es importante cultivar en cada uno de nosotros un pensamento saludable, el cual nos ayudará a gestionar con eficiencia todo nuestro potencial, ya que siendo algo tan presente en nuestras vidas, no nos damos cuenta en muchas ocasiones de que somos víctimas de cómo su mala gestión puede causarnos un enorme malestar, nublando así nuestro día a día, impidiendo que tanto nosotros como los otros, disfrutemos de nuestra riqueza personal.

Existen otras técnicas que nos muestran como funcionan las sensaciones y nos dan la oportunidad de vivirlas como señales internas para hacernos la vida más fácil. Las sensaciones nos dicen lo que nos hace bien, lo que nos hace falta, lo que nos ha hecho daño o lo que no queremos que se repita más, nos dan pistas de todo aquello que nos puede ayudar a conocernos mejor y cuidarnos.

Éstas y otras técnicas contienen herramientas que están siendo llaves para el bienestar de muchas personas junto con el acompañamiento especializado y respetuoso, centrado en la calidad de la escucha, para hacernos poco a poco protagonistas de nuestra historia, creciendo en autonomía, autenticidad y un sano auto-apoyo.

Esta nueva manera de vivir es un proceso contínuo, para facilitar que cada persona deje de sufrir por los mecanismos emocionales y mentales que les dañan, para que después, &automáticamente&, sea ella misma la que se de cuenta de lo que no le hace bien y como hacer para cambiarlo.

cursos-autoconocimiento-online

 

¿Qué queremos decir con todo esto?

Con esto queremos reflejar una realidad desde la pena de ver como las personas sufren por desconocimiento de cómo funcionan ellos con ciertos mecanismos o por la lejanía con sus propias emociones.

Consideramos que hay dos formas de comenzar este viaje… En muchas ocasiones, la persona desea ahondar en él por mera curiosidad, familiaridad con este mundo ya sea por familia o relaciones de amistad… otra posible causa es la de tocar fondo, sentirse mal sin saber que le ocurre, contestando de manera inadecuada a determinadas preguntas o personas que no tienen porque aguantar sus impertinencias, llegando a un punto en el que no encuentran recursos para manejar su propia vida, personas que se vuelven dejadas, intransigentes, chantajistas, oportunistas, despreciativos y autodespreciativos, en ocasiones algunos se aislan del resto, otros sufren una dependencia física y/o emocional con otras personas, se vuelven insensibles o crueles con las personas que más quieren… Ahí en ocasiones se enciende una pequeña alarma avisando de que algo pasa, al igual que en los coches se enciende una luz cuando requiere de una revisión.

Por todo esto que hemos plasmado en esta hoja de papel y por mucho más, hay una palpable necesidad de prevenir, de crecer, de conocernos, para poder así ser dueños y señores de nuestra propia vida.

 soluciones-creativas